Existe una nueva ayuda visual de la que pueden beneficiarse las personas con baja visión, las gafas de realidad aumentada RETIPLUS.
Este sistema consta de unas gafas Epson Moverio y de un software específico. Las gafas poseen una cámara que captura las imágenes de vídeo que el usuario tiene delante, presentándola en tiempo real en la zona del campo que el especialista haya seleccionado previamente, con las características adecuadas para cada caso en particular. A éste proceso se le denomina «graduación digital Retiplus», y lo realiza el especialista introduciendo unas calibraciones individualizadas a través de una tablet conectada por bluetooth a las gafas Retiplus.
Las gafas pueden ser usadas en posición estática y en posición dinámica, pudiendo beneficiarse personas con limitación del campo visual (por ejemplo en retinosis pigmentaria, glaucoma, hemianopsias, etc.). El usuario dispone de varias configuraciones y dependiendo de la actividad que esté realizando, puede seleccionar la más adecuada, a través de un mando que va unido a las gafas por medio de un cable, dentro del cual se encuentra la batería y el procesador.
Centre Òptic Màcula Visió se ha convertido en el primer centro Especialista Certificado Retiplus en Cataluña, donde se puede probar y realizar la adaptación de esta novedosa ayuda visual, pensada para mejorar la calidad de vida de los pacientes con baja visión.