Lupa-Electronica-Acrobat-Reader-1.jpg

Ayudas visuales electrónicas

Lupas electrónicas portátiles o de sobremesa, sistemas magnificadores para pantallas de ordenador, lectores de voz, etc.

Son medios electrónicos que ofrecen una imagen digital, con aumento y polaridad variable para obtener mayor rendimiento visual. Se pueden utilizar tanto en visión lejana, en medias distancias o en visión cercana, para diferentes actividades como lectura, escritura, costura, pasatiempo, ver la pizarra en clase, realizar manualidades, dibujar, etc.

Estas ayudas visuales permiten modificar la polaridad con diferentes colores de fondo y letra:

  • Polaridad negativa: (letra negra sobre fondo blanco) los reflejos son menos perceptibles. Los bordes de caracteres aparecen más nítidos. Se obtiene más fácilmente el equilibrio de luminancias (brillos).
  • Polaridad negativa: (letra blanca sobre fondo negro) el parpadeo es menos perceptible y la legibilidad suele ser mayor para personas con poca agudeza visual o con fotofobia (los caracteres destacan por encima del fondo).
Las lupas electrónicas portátiles (LEP) suelen tener una pantalla TFT o LCD, algunas con alta deficinión (HD) y posibilidad de conexión a la televisión, por lo que lo que el objeto captado por la LEP se proyecta en televisión, siendo mayor el aumento final resultante. Por ejemplo, si en una LEP con pantalla de 7 “obtenemos 10 aumentos (10x), al conectarla a un televisor de 32” proporcionará 45x.
También encontramos circuitos cerrado de televisión (CCTV), conocidos como lupas electrónicas de sobremesa, con una pantalla grande y una microcámara incorporada.
Existen también, ayudas electrónicas parlantes capaces de escanear el texto y de leer en voz alta, pudiendo modular su velocidad a medida que va pasando la imagen por la pantalla.